sábado, 30 de agosto de 2014

Analisis literario de Sueño de una Noche de Verano

Analisis literario de Sueño de una Noche de Verano


Buenas gente. Yo me gradue el año pasado del colegio y ahora estaba limpiando la basura de mi computador y me encontre la carpeta en la que guarde todos mis trabajos de los ultimos dos años de colegio, y decidi publicarlos para que les sirvan de ayuda. Voy a comenzar con el analisis literario de la comedia de Shakespier "Sueño de una noche de Verano", que es un libro algo tedioso para quienes no tienen la costumbre de leer (como la mayoria de las obras de Shakespier...). En fin, aqui les dejo el analisis. 

Analisis literario de Sueño de una Noche de Verano 

Personajes 
Teseo: 
•Duque de Atenas 
Hipólita: 
•Reina de las amazonas 
•Se casa con Teseo 
Lisandro: 
•Ama a Hermia 
Herminia: 
•Ama a Lisandro 
•Baja 
Demetrio: 
•Ama a Hermia, pero por Robín termina amando a Helena 
Helena: 
•Ama a Demetrio 
Egeo: 
•Papá de Hermia 
•No quiere que Herminia se case con Lisandro 
Filóstrato: 
•Maestro de ceremonias en la boda de Teseo e Hipólita 
Fondón: 
•Es el tejedor 
•Comediante, hace de Píramo 
Membrillo: 
•Es el carpintero 
•Comediante, hace de Faraute 
Flauta: 
•Es el remienda-fuelles 
•Comediante, hace de Tisbe 
Morros: 
•Es el calderero 
•Comediante, hace de muro 
Hambrón: 
•Es el sastre 
•Comediante, hace de la luz de Luna 
Ajuste: 
•Es el ebanista 
•Comediante, hace de león 
Oberón: 
•Es el rey de las hadas 
•Esta casado con Titania 
•Quiere el niño de su esposa 
Titania: 
•Es la reina de las hadas 
•Esta casada con Oberón 
•Robo un niño que no quiere darle el niño a su esposo 
Robín el bueno: 
•Es un duende 
•Es travieso 
Flor de guisante: 
•Es una hada 
Telaraña: 
•Es una hada 
Mostaza: 
•Es una hada 

Resumen: 
•Teseo e Hipólita se van a casar. Egeo llega y le dice a Herminia para que se case con Demetrio 
•Los comediantes se reúnen 
•Oberón y Titania se encuentran y discuten sobre el niño que ella robo, y que él quiere. 
•Demetrio y Helena discuten en el bosque y Oberón manda a enamorar a Demetrio de Helena 
•Lisandro y Herminia, se duermen y Robín confunde a Lisandro con Demetrio y le aplica la poción; entra Helena, lo despierta, él se enamora de ella, y deja sola a Herminia, a quien ataca una serpiente. 
•Se reúnen los comediantes y Robín los asusta. Huyen y Fondón despierta a Titania y ella se enamora de él. Oberón y Robín se encuentran y hablan el final del plan de Oberón. 
•Robín y Oberón tratan de remediar el problema 
•Demetrio despierta con la disputa de Helena y Lisandro y se enamora de Helena, pero Helena dice que se están burlando de ella 
•Demetrio y Lisandro se van para probar quien ama más a Helena. Y luego Helena y Herminia también se van. 
•Oberón encarga a Robín de separar a Lisandro y a Demetrio 
•Robín los separa y se duermen y llegan Helena y Herminia y se duermen. Robín hechiza a Lisandro. 
•Fondón y Titania aparecen y se quedan dormidos. 
•Oberón libero a Titania del hechizo 
•Oberón le pide a Titania que haga música para que los demás crean que todo fue un sueño 
•Teseo, Hipólita y Egeo los despiertan. 
•Lisandro les dice que se iba a escapar con Herminia, Demetrio dice que ya no quiere a Herminia, sino a Helena 
•Los de la obra aparecen encuentran a Fondón que les dice que se vallan a alistar para la obra. 
•Los comediantes presentan su obra a Teseo 

Tema central: 
•El amor de las parejas. 

Temas secundarios: 
•Las influencias sobre el amor 
•El amor no correspondido 

Biografia del autor: William Shakespeare 
Shakespeare nació el 23 de abril de 1564, y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al día siguiente, en Stratford-upon-Avon. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un próspero comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Probablemente, estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela. Lo que sí parece claro es que debió disfrutar de bastante tiempo libre durante su adolescencia, pues en sus obras aparecen numerosas y eruditas referencias sobre la caza con y sin halcones, algo poco habitual en su época y ambiente social. En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos —un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña— en 1585. Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando ilegalmente en las propiedades de sir Thomas Lucy, el juez de paz de la ciudad. 
Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Poco después, consiguió el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609 pero que ya habían circulado en forma de manuscrito desde bastante tiempo atrás) le valieron la reputación de brillante poeta renacentista. Los Sonetos describen la devoción de un personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven cuya belleza y virtud admira, y hacia una oscura y misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se siente a su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierra un triángulo, descrito por el poeta con una apasionada intensidad que, no obstante, no llega a alcanzar los extremos de sus tragedias, sino que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos de los personajes. De hecho, la reputación actual de Shakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en su redacción. Aunque hoy son muy conocidas y apreciadas, sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento. 
La vida de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain’s Men, más tarde llamada King’s Men, y de los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I con mayor frecuencia que las de sus contemporáneos, y se tiene constancia de que sólo en una ocasión estuvo a punto de perder el favor real. Fue en 1599 cuando su compañía representó la obras de la deposición y el asesinato del rey Ricardo II, a petición de un grupo de cortesanos que conspiraban contra la reina Isabel, encabezado por un ex-favorito de la reina, Robert Devereux, y por el conde de Southampton, aunque en la investigación que siguió al hecho, la compañía teatral quedó absuelta de toda complicidad. 
A partir del año 1608, la producción dramática de Shakespeare decreció considerablemente, pues al parecer se estableció en su ciudad natal donde compró una casa llamada New Place. Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford. 


Movimiento literario 
Renacimiento 
•La vuelta a la Antigüedad 
•Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza 
•Hace al hombre medida de todas las cosas 

Genero literario 
Comedia 
•La comedia muestra exageradamente nuestros vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa. 
•Si bien en la comedia los temas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios. 
•Comúnmente es generado por un vicio de carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la época y al lugar. 
•El protagonista es básicamente un personaje de baja calidad moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc. — pero sumamente complejo 
•Termina feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es decir, puesto en ridículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario